El ELN dijo cese al fuego durante las elecciones legislativas



Un alto al fuego de cinco días anunció el Ejército de Liberación Nacional (ELN) como "un gesto por Colombia" para "facilitar la jornada electoral" del próximo 13 de marzo.

Este cese al fuego comenzará a las 12:00 a.m. del 10 de marzo y concluirá "a las 24.00 horas del día 15 del mismo mes", señala un comunicado divulgado este viernes por ese grupo armado. 

Cabe mencionar que, en las elecciones legislativas y presidenciales de 2018, el ELN también declaró ceses al fuego. De hecho, estas jornadas democráticas han sido las más tranquilas de la historia reciente de Colombia.

"Es nuestra voluntad autónoma el cese anunciado, nos reservamos el derecho a la defensa si son atacadas nuestras unidades o se trata de sacar provecho del cese", añadió el comunicado de la guerrilla.

Finalmente, el grupo armado advirtió que "las portentosas movilizaciones sociales del año pasado", muestran que "este año el pueblo colombiano continuará movilizándose porque está decidido a conquistar los cambios para Colombia".

Ante esta declaración, el ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que el ELN tiene motivaciones políticas después de "afectar la movilidad y la tranquilidad de los colombianos" con el paro armado."Lo hacen solo con un propósito, un propósito político de influir en las elecciones para que les abran falsos diálogos de paz o algunos otros les ofrezcan perdón social", manifestó el jefe de la cartera en un acto en Bucaramanga. 

Es de recordar el ELN llevó a cabo un paro armado durante tres días de la semana pasada, en el cual atacó obras de infraestructura, paralizó el transporte y el comercio en varios puntos del país bajo amenazas y la detonación de explosivos, hechos que dejaron decenas de heridos.


En Bogotá se pagará Predial y Vehículos con previa Inscripsion 

Al menos 3’336.000 contribuyentes del impuesto predial y el de vehículos tienen que, en adelante, registrarse en la nueva plataforma de la Secretaría de Hacienda de Bogotá para poder realizar los trámites y pagos de impuestos en la ciudad.

 

Al menos 3’336.000 contribuyentes del impuesto predial y el de vehículos tienen que, en adelante, registrarse en la nueva plataforma de la Secretaría de Hacienda de Bogotá para poder realizar los trámites y pagos de impuestos en la ciudad.

El proceso no es difícil, pero hay que entrar a la página web de la entidad (www.haciendabogota.gov.co) y luego a la Oficina Virtual, para crear una cuenta. En ese procedimiento es clave tener correo electrónico y seguir las instrucciones. A través de dicho medio, la entidad enviará las facturas de los impuestos distritales. Las de vehículos estarán disponibles a finales de marzo y las de predial, a mediados de abril.

Por eso, la recomendación de la secretaría es esperar que opere plenamente la nueva plataforma (SAP), lo cual se espera que suceda a finales de este mes. Claro que quien que necesite con urgencia generar la factura lo podrá hacer mediante el modelo de autodeclaración. Esto también se puede realizar en la página web o incluso en la red de Supercades.

Los contribuyentes de los estratos 3, 4, 5 y 6 recibirán la factura solo por correo electrónico.

Solo a los predios de los estratos 1 y 2 y rurales las facturas les serán enviadas a la dirección del inmueble. Pero si bien no están obligados a registrarse, este proceso sí les facilitará en el futuro consultar estados de cuentas y deudas anteriores.

No obstante que la plataforma SAP ya funciona para algunos impuestos (sobretasa a la gasolina, delineación urbana y publicidad exterior), aún no opera para predial y vehículos (solo se puede hacer la autoliquidación). El impuesto de industria y comercio todavía opera con el anterior software.

Según el secretario de Hacienda de Bogotá, Juan Mauricio Ramírez, el registro es obligatorio y busca facilitarles a los bogotanos los trámites ante la entidad y el pago de impuestos, sin tener que sacar citas ni hacer fila ni estar sujeto a que se caiga la plataforma, como suele suceder. “La nueva plataforma es una mejor tecnología, es un modelo de autogestión, más seguro y más eficaz”, dijo Ramírez.     

                 Mujer que se encontraba desaparecida en Barranquilla fue encontrada sin vida


Este miércoles fue encontrado el cuerpo sin vida de, al parecer, Liliana Segovia Navarro, de 33 años, quien se encontraba desaparecida desde el pasado 28 de febrero, en el barrio Boston, de Barranquilla.El cadáver fue hallado en una zona enmontada cerca al corregimiento de Cuatro Bocas, Tubará, Atlántico. Fuentes Judiciales de la Policía, Fiscalía, y familiares de Segovia Navarro confirmaron que se trataría de ella.Hasta el momento no se sabe las circunstancias de cómo ocurrió la muerte de la mujer, pero lo que se conoció preliminarmente es que el cuerpo se encontraría en avanzado estado de descomposición.

La Policía del Atlántico dio a conocer que en las próximas horas dará declaraciones del hallazgo.


De los 25 colegios que el Fondo de financiamiento de la infraestructura educativa (FFIE), anunció que iba a construir en Cali y Buenaventura, solo tres fueron terminados. Ayer, las comunidades educativas de dos de esos colegios protestaron para preguntar ¿qué pasó con las obras?


Uno de los planteles es la Institución Educativa (IE) Cristóbal Colón, ubicada en el barrio Mariano Ramos, al oriente de Cali. Allí, profesores, padres de familia y estudiantes realizaron un plantón para hacer escuchar sus voces. Esta comunidad pregunta por qué la reconstrucción de la sede de Bienestar Social, cuyas obras se iniciaron hace cinco años, aún no está lista.“Nos vendieron la idea que el proyecto tenía todas las condiciones de seguridad para ser ejecutados en el menor tiempo posible. Vinieron de Bogotá los funcionarios del Fondo a socializarnos la puesta en marcha del tan anhelado sueño, presentándonoslo, como la obra de infraestructura, no solo más moderna de Colombia, sino la más segura en términos contractuales", recordaron los profesores.En esa ocasión les aseguraron que las obras serían entregadas en un plazo de ocho meses. Cabe resaltar que el FFIE hace parte del Ministerio de Educación.

Sin embargo, los contratistas han incumplido y dejaron los trabajos abandonados. Las obras estaban en un 35 % de ejecución y están paralizadas, según la Secretaría de Educación de Cali
               

Tres Personas heridas y un gato muerto deja Incendio en Medellin


  • Así se ve el incendio, que oscureció parte del cielo en el centro de Medellín. FOTO: JAIME PÉREZ.
    Así se ve el incendio, que oscureció parte del cielo en el centro de Medellín. FOTO: JAIME PÉREZ.
  • El tercer piso de la edificación en la cual comenzó el incendio colapsó. FOTO: JAIME PÉREZ.
    El tercer piso de la edificación en la cual comenzó el incendio colapsó. FOTO: JAIME PÉREZ.
  • Aquí se ven los edificios de la urbanización vecina, afectados por la humareda. FOTO: JAIME PÉREZ.
    Aquí se ven los edificios de la urbanización vecina, afectados por la humareda. FOTO: JAIME PÉREZ.

El feroz incendio que sacudió al barrio El Chagualo, en pleno centro de Medellín, dejó tres personas heridas, una mascota muerta y el colapso del tercer piso de una edificación.

De acuerdo con información de la Alcaldía, una de las personas fue afectada por inhalación de humo, mientras que la otra padeció “un trauma en un miembro superior”. El tercero fue un socorrista, con lesiones leves.

El incendio, cuyas causas no se conocen de momento, comenzó en una fábrica de confecciones y afectó una colchonería y parte de una urbanización residencial, cerca a la glorieta de la Plaza Minorista.

Los habitantes del conjunto cerrado tuvieron que ser evacuados, pues la humareda ingresó a sus apartamentos, dificultando la respiración; otros inquilinos llegaron para rescatar sus motos y carros de los parqueaderos.